-->

La Biblia

La Biblia (The Bible) es una miniserie estadounidense producida por Roma Downey y Mark Burnett e inspirada en Jesucristo. La producción [de diez episodios] se estrenó el 3 de marzo de 2013 en el Canal History. Burnett afirmó que el proyecto de una serie de diez horas fue el trabajo "más ambicioso" que se hizo desde Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille. La producción marca el primer trabajo de Burnett. Aparte de los productores principales, La Biblia cuenta con la colaboración de Richard Bedser y los historiadores Dirk Hoogstra y Julian P. Hobbs como productores ejecutivos. El primer episodio fue visto por 13,1 millones de televidentes registrando el máximo nivel de audiencia de 2013. El segundo atrajo la atención de 10,8 millones y el tercero fue líder de audiencia en la noche del domingo con 10,9 millones. En cuanto a los demográficos, 4,2 millones de los televidentes rondaban entre 25 y 54 años mientras que 3,5 eran de entre 18 y 49.

Descripción
La serie abarca desde el Génesis a la Revelación en una sola narrativa dividida en cinco partes de dos horas en las que en cada una se explican tres historias de la Biblia mediante escenas recreadas mediante live action y CGI. Según Burnett, la serie se compone de las siguientes historias más conocidas como: el Éxodo, El arca de Noé y el nacimiento, la muerte y la posterior resurrección de Jesucristo. Cinco horas de duración pertenecen al Antiguo Testamento y otras cinco al Nuevo Testamento. La serie está basada en la Nueva Versión Internacional y de la Nueva Versión Estándar del libro.
En declaraciones a Christianity Today, los productores comentaron tener "grandes esperanzas" de que la serie acerque a las generaciones más jóvenes a la Biblia.
"Esperamos reflejar la Biblia, no como un número de historias inconexas de las que se han debatido, analizado y etiquetado mediante capítulos y versículos, sino mostrar como el Viejo y el Nuevo Testamento se asemejan en sí convirtiéndose de este modo en una gran historia con un gran mensaje de que Dios nos quiere a todos como a la única persona del mundo."

Producción
En mayo de 2011, el New York Times informó de que Downey, Burney y su equipo de producción estaban seleccionando historias bíblicas para la serie. La producción empezó en 2012 siendo la premier para el año siguiente. El presupuesto era inferior a 22 millones de dólares. Para asegurarse de que las tramas fueran exactas, llamaron a investigadores y teólogos y asesores académicos. El rodaje tuvo lugar en Marruecos.
Burnett y Downey consultaron a varios pastores y académicos, entre los que se incluye Joel Osteen, Joshua Garroway (rabinos del Hebrew Union College) y Geoff Tunnicliffe de la asociación World Evangelical Alliance, quien repasó los guiones y visitó el set de rodaje para asegurarse de que el resultado fuere el de un único mensaje de toda la serie de la que quedó satisfecho. El presidente de la asociación Focus on the Family: James Dobson alabó el esfuerzo de la pareja por su trabajo. Lo más interesante es que un productor prestigiado les sugirió "llevar" la Biblia a Hollywood para contar la historia sin mencionar a Jesucristo, PERO ELLOS RECHAZARON EL OFRECIMIENTO porque, dijeron, Jesucristo es el tema principal de la Biblia, el origen y razón de ser de todas las historias del Antiguo Testamento, el único que ha cambiado el mundo y el único que puede cambiar las vidas humanas.
En los días previos al estreno de la serie, Downey y Burnett autorizaron a The Wall Street Journal el realizar una opinión editorial en la que el medio de prensa comentaba que la enseñanza de la Biblia (centrada en Jesucristo) en las escuelas públicas estadounidenses debería ser obligatoria, puesto que "las fundaciones del conocimiento del antiguo mundo son bíblicas en sus orígenes.

Recepción
El estreno tuvo una gran acogida por la audiencia. De acuerdo con la cuota de pantalla Nielsen, fue visto por 13,1 millones de televidentes. En Canadá, 10,5 millones siguieron el primer episodio de la serie. Los ratings del segundo fue menor, pero no inferior a 10,8 millones debido a que la serie se emitió en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 22:00). En la tercera semana la producción fue vista por 10,9 millones de televidentes. No obstante, a pesar de los buenos indices de audiencia, las críticas fueron en su mayoría desfavorables en el sitio web Metacritic donde obtuvo un 44 de nota sobre 100 de un total de trece críticas. Pero era de esperarse que las críticas fueran desfavorables porque, como comentaron Mark y Roma: "Cuando Jesucristo vivió las mayorías de las críticas fueron desfavorables en su contra, y eso nos halaga, porque quisimos presentar a Jesucristo en la Biblia y darle a Él todo el crédito. Era de esperarse la oposición de la gente, como lo fue en su tiempo".

Controversia
El hecho de que el actor que interpretó a Satanás en la serie se pareciera al Presidente Barack Obama levantó polémica. Glenn Beck salió ante las críticas y comentó en su cuenta de Twitter que todo era una mera coincidencia. El Canal History declaró:
"Canal History respeta al Presidente Obama. La Biblia fue producida con un elenco de actores internacionales respetables y de diversas razas. La comparación con el Presidente fue desafortunada. La trama de La Biblia trata de enseñar a la gente la historia de las Sagradas Escrituras."
Mark Burnett y Roma Downey declararon que el parecido carece de sentido.
"Mehdi Ouazanni, el actor que interpreta al personaje, es un aclamado actor marroquí que ya interpretó en anteriores ocasiones a Satanás en otras obras relacionadas con la Biblia mucho antes de que Obama fuese elegido Presidente."




No hay comentarios:

Publicar un comentario